lunes, 9 de febrero de 2009

Karate-Do

Emoción, nervios, recuerdos... Todo eso llegó a mi mente cuando, pasados casi 2 años, regresé a la escuela de karate donde practicaba, debo decir estoy demasiado feliz y contenta, porque, mas que un deporte, mas que una disciplina, el karate es un estilo de vida :D El estilo que practico se llama "Sansei Goju Ryu" entonces sería kara = vacío, te = mano, do = camino, karate do = "El camino de las manos vacías" Entiendase, por no usarse ningún tipo de arma excepto las manos y las piernas. Goju Ryu, se define como "Estilo Fuerte y Suave" Aquí les daré una pequeña, sencilla y breve explicación de este estilo de karate y del karate en general. El karate fue decretado como arte marcial en 1933 por la Dai Nihon Butokukai (Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales) Es Originario, en mayor parte de Okinawa, antiguamente Ryukyu (Japón) Para practicar se usa un Karategi compuesto por una chaqueta, un pantalón, y el cinturón. Los cinturones (de menor a mayor) son Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Morado, Marrón, y Negro. Después del negro solo se agregan Danes. Que son rojos, y son 10 (en algunos lugares son 5)


La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

El karate es también un gran sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo éste su verdadero objetivo.


La práctica de este arte tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicante. Su carácter de práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus energías.


Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.

Un karateka preguntaba a su Sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. "Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".


FUNDAMENTOS


El Karate-Do es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos y las malas actitudes, pensando siempre en un práctica limpia y sana.

La práctica del Karate no se refiere tan sólo al desarrollo técnico de los movimientos, el ejercicio físico, el estudio de los katas y la pelea. También debe ir de la mano del desarrollo teórico la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.

Para lograr esto, el Karate posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

La ética del Karate-Do posee principios fundamentales que conforman al código del Bushido, y estos son:

  • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
  • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
  • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
  • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta y ser fiel a la palabra dada.
  • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
  • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
  • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo, ser fiel a las propias convicciones.
  • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
  • La Amistad: entregarse en un todo, saber compartir y ayudar.
  • La Integridad: tratar a todos por igual, defender la verdad y ser fiel a los compromisos.
  • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
  • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
  • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
  • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
  • Autoconfianza: creer en uno mismo.


Las katas: son combates imaginarios. y puntoh xD


Ahora viene la pequeña, sencilla, y breve explicacion del Goju Ryu.

El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas. Los katas del estilo Goju Ryu se ejecutan con lentitud y contracción.Funciona bien desde distancias cortas y emplea Sanchin Dachi, o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando ayudas de entrenamiento de Okinawa.

Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Todo dureza o todo suavidad da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de ésto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica y beligerante. También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.


Y bueno... hasta ahí aqui podrán leer el articulo completo del karate, y aquí del Goju Ryu, si quieren, luego escanearé unas fotos de los ascensos, cuando me dieron mi cinturón amarillo T___T


Fotos ~ -w-

http://i539.photobucket.com/albums/ff359/Bloksa123/Fotos/escanear0002.jpg

http://i539.photobucket.com/albums/ff359/Bloksa123/Fotos/escanear0003.jpg

http://i539.photobucket.com/albums/ff359/Bloksa123/Fotos/escanear0004.jpg

http://i539.photobucket.com/albums/ff359/Bloksa123/Fotos/escanear0005.jpg

Byeeee ~ -w-

No hay comentarios: